lunes, 6 de mayo de 2013

Entrevista con Iván Forero


Iván Forero, representante de Amnistía Internacional en la mesa de tertulia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid tras el visionado de la película Rebelde, nos ha dedicado unos minutos para responder algunas preguntas acerca de la realidad de los niños y niñas soldado y cómo puede ayudar esta película en la sociedad. 

¿Cree que la película Rebelde trata de forma adecuada la realidad?

Yo creo que la película presenta la realidad,y creo que es difícil decir si es adecuada o no es adecuado. Yo creo que es correcta en el tratamiento de las imágenes en el mostrar la realidad de Komona y de su mundo, el de una niña soldado. Y como no solamente muestra la parte del dolor y el terror de lo que significa la realidad sino que abre un escenario de pista de transformación de su condición  de recuperación incluso, a pesar de lo duro, la realidad siempre es dura,y supera nuestra imaginación, y abre pistas de significación y por eso es correcto el tratamiento. 

¿Opina que hay algún asunto importante que se haya olvidado?

Yo creo que quedó poco claro el roll del ejercito y del estado del Congo porque para evitar hablar de un país  aunque nos deja claves muy concretas como las minas de coltán que solo hay en el Congo, pues queda un poco más diluido las responsabilidades del Estado y el Ejército congolés.

¿Se conseguirá concienciar a la gente a través de este tipo de películas?

Sí, yo creo que sí, el primer paso poderse concienciar es ver la realidad, si tú no ves la realidad no te haces preguntas. El tema es que estas películas necesitan un coloquio posterior, necesitan un dialogo. No es ir al cine, verla y te vas. Implica un proceso de tratamiento y conocimiento de la realidad, de un manejo histórico de por qué se han creado estos conflictos. Y particularmente, yo diría que para lograr la concientización de las personas implica un conocimiento claro del mundo de los derechos humanos, y eso es muy importante, para aquellos que se acercan a este mundo. Porque te da un marco legislativo, normativo y ético que a la hora de hacer una lectura, incluso desde la realidad del derecho internacional de los conflictos armados, porque la realidad del DIH, como se le denomina técnicamente tiene unos limites no todo vale en la guerra. Porque incluso en la guerra hay leyes y normas, y límites, creo que es importante esa educación de la gente. Entonces uno dice: ¿qué hacemos primero? cursos, talleres, seminarios y que después la gente vea la película, o que la película sea la disculpa a partir de la cual se construya esa cultura. Yo creo que en ese sentido sirve, y sirve bastante. 

Y entonces ¿qué cree que puede ayudar entonces?

Yo creo que uno en visibilizar la realidad  tan oculta de los niños y niñas soldado, en particular de las niñas soldado, que es una realidad de la que se habla muy poco; ayuda a que le exijamos a los estados como sociedad civil el respeto y la garantía del derecho internacional para que estas personas sean protegidas, y tercero, yo diría un llamado a que la sociedad civil se organice e impida que esto siga sucediendo. Particularmente, aquí en España, yo diría que es importante la sensibilizacion de cara a la protección internacional de niños soldados y niñas soldados. Muchos llegan como en esos flujos mixtos migratorios y creo que es necesario crear la sensibilidad para que pueda garantizar la protección de esas personas. Quizás la llegada a Europa y el cambio de vida les pueda rehacer ese proyecto otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario