lunes, 6 de mayo de 2013

REBELDE (War Witch): Ahora en coloquio

Después del film de REBELDE. WAR WITCH. Se creó en la posibilidad de seguir adaptando el tema en nuestras cabezas, con la colaboración de Iván Forero, en representación de Amnistía Internacional, Lorena Icoar participante de UNICEFF y José Iribar, reportero televisivo.


Los tres invitados después del estreno se presentaron para dar paso a lo que seria, un mediodía intenso y lleno de iniciativas de cambios. Iván, se presentaba ordenando el carácter de que otro mundo es posible si empezamos a coordinar un movimiento aleatorio de colaboración entre todos. No perdió tiempo, y quiso penetrar en nuestras conciencias explicándonos el comercio global que se tienen a través de la guerra, como el poder por obtener el llamado "Coltán" hacen que miles de niños acaben disparando contra sus familiares, hijos, amigos y amores cercanos que en su día fueron lejanos, hasta desaparecer con el ruido de una bala.

 Hay cerca de 27 países que desean obtener este material natural para seguir vendiéndolo a grandes empresas multinacionales para su desarrollo de capital, por medio del consumo masivo de sus productos como los teléfonos móviles, ipad,… Este material, se vende a través de la guerra. Los rebeldes que van en contra del gobierno, reclutan niños soldados para garantizar su extracción de la naturaleza, y venderla a grandes potencias a cambio de armas. Países como EEUU, China, Francia, España, Gran Bretaña, Rusia son los participantes de que en el mundo, sigan existiendo victimas bélicas por la crueldad del sistema global. Lorena seguía involucrando cierta información a lo explicado Iván. La participante de UNICEFF, presento la cifra de 300.000 niños soldados que son arrancados de su familia para dedicarse a los homicidios, robo, saqueo de hogares y luchar contra su propio gobierno. Lorena afirmaba, que se debería tomar en serio en un tratado internacional, el hecho de que toda persona utilizada o victima de la guerra, necesita su tiempo de conciencia y por lo tanto, de ayuda. Los niños soldados, no pueden llegar a volver a ser ellos mismos, debido a que necesitan un apoyo psicológico para establecer un equilibrio entre ellos mismos y su entorno, como también por las personas. Así mismo, olvidar su obsesión de protección con las armas y empezar a sujetar lápices en lugar de metralletas. Esta sesiones de psicología para ayudar a establecer su personalidad y crear calma y tranquilidad en ellos, tiene de un periodo de 2 años para los niños soldado. 

 El reportero, José Iribar, ya explicaba con cierta preocupación diferentes situaciones que pasaban en países como Tailandia, Yemen, Siria, Congo…y mostraba la desigualdad que vive en el Siglo XXI y por desgracia, lo que conlleva a manifestar un paradigma de dos mundos. Contaba el reportero una anécdota que le paso en el continente africano, donde en una pequeña escuela, gracias a una conexión, niños y niñas del continente africano y del continente europeo, tuvieron un intercambio de preguntas y curiosidades. Una niña del continente de Europa, preguntaba a la otra pequeña, qué si tenía algún problema relacionado con su playstasion porque ella no podía seguir jugando con normalidad, a lo que la otra joven respondió: “¿Qué es una play? ¡Ah! ¡Me dicen que es un ordenador! Aquí no tenemos de eso, ¿tú cuanto tiempo tardo en beber agua? La joven europea respondió a su pregunta: “Nada, solo tengo que abrir el grifo, ¿tú? Jose Ibirra, dio un suspiro antes de seguir interpretando la historia. Nos contó que la niña dio su respuesta con cierta angustia y normalidad. “Nosotros tardamos muchísimo, debemos caminar cerca de 40km para poder traer el agua. Y es en medio de un camino muy peligroso, donde hombres malos son capaces de matarte o utilizarte. Debemos hacerlo por la noche. Una amiga mía, murió cuando traía agua a su familia”. 


 De conclusión podemos decir, que se necesita un cambio nuevo para la sociedad y la interpretación de los sueños. Un espacio que debe seguir cubriendo las pantallas del cine para de alguna forma, seguir levantando curiosidades en medio del público y que se produzca un movimiento socialcrítico para dar voz, a los sin voz. Rebelde, podría llegar a ser la película que muchos buscan para entender cómo la oportunidades se vuelven en tu contra cuando la guerra termina con todo lo que querías, y lo complicado que es olvidar la tentación de querer matar, porque ya no tienes nada. 


"Detrás de la tragedia siempre hay unos intereses"Iván Forero


No hay comentarios:

Publicar un comentario